Sesión No. 5
06/04/2019

Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos.
| Oración |
Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información.
En otros momentos históricos la comunicación se desarrolló por medios como: el telégrafo, las claves de comunicación como Morse, etc. La diferencia era que se utilizaban verdaderamente para lo que habían sido creadas en su momento. Sin embargo, esta diversificación de acceso a los medios informáticos ha propiciado que algunos usuarios hagan mal uso de estos medios y en ocasiones provoquen abusos y delitos penados por la ley.
Delitos informáticos
Con el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil tipificación en las normas penales tradicionales, la doctrina ha denominado a este grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática, criminalidad informática. Acurio (s.f.).
Sexting:
Su nombre es un acrónimo de 'sex' o sexo y 'texting' o escribir mensajes. Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.
Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.
Grooming: es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.
Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:
- Pretendiendo ser alguien que no es.
- Ofreciendo comprensión y consejos.
- Obsequiando regalos.
- Brindando atención al niño.
- Utilizando su posición o reputación profesional.
- Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario